¿QUÉ SIGNIFICA ESCUCHAR?

 “Escuchar no es solo oír, es comprender el alma de lo que se dice”.

¿QUÉ ES ESCUCHAR?

Dice Daniel Cassany (1997) que Escuchar es la habilidad lingüística que menos interés despierta y, a decir verdad, no es común encontrar “buenos oyentes”. Escuchar significa dominar la memoria de corto plazo y la técnica del resumen mental así como la elaboración de este resumen para el uso de lo escuchado. Se escucha para obtener información, recibir una respuesta, entender algo. La capacidad de predecir lo que vamos a oír nos prepara para el proceso de comprensión. Cuando la escucha sucede en presencia del emisor, el oyente agrega a su comprensión la información no verbal que aportan los elementos paralingüísticos (tonos, gestos, miradas...), más los otros estímulos sensoriales (ruidos, olores, aspecto visual, etc. ). En síntesis, escuchar significa comprender el mensaje, y para ello se pone en marcha un proceso cognitivo de interpretación de un discurso oral.

¡Escucha, Estudiante! La habilidad que no sabías que podría cambiar todo.

¿Ha notado cómo puede sentarse durante horas “escuchando” a sus amigos, podcasts o incluso música, pero apenas cinco minutos de escuchar te hacen desear tomar una siesta? No te preocupes, no eres el único. Sucede que la capacidad de escuchar es un superpoder escondido en la educación suficiente ¡y no lo estamos usando!



1. Escuchar es más que dejar entrar el sonido

“Escuchar” no es simplemente sentarse en un salón de clases y dejar que las palabras entren por un oído y salgan por el otro. “escuchar” es esforzarse por prestar atención, como si las palabras fueran las pistas para descifrar el secreto de la vida. ¡Y tal vez lo son! La ciencia nos dice que obtenemos el 80 por ciento de lo que aprendemos por medio de escuchar, pero adivina qué: la mayoría de nosotros solo 'escucha al 25 por ciento de su capacidad (Cohen & Wolvin, 2011). Es como tener un Ferrari en el garaje y usarlo solo de vez en cuando para comprar alimentos.



2.Escuchar estimula el cerebro
Escuchar activa muchas partes del cerebro y es un ejercicio aeróbico mental. Cuando te concentras, tu cerebro corre un maratón entre recordar, comprender y analizar, (Berk, 2013). Escuchar en clase te ayuda a procesar información y hacer conexiones entre pensamientos, ya recordar información cuando realmente la necesitas (por ejemplo, cuando deseas estabas haciendo un examen y no estás nervioso).

3. Grandes poderes en las relaciones sociales

¿Sabías que los mejores oyentes son   los mejores amigos? La escucha activa te convierte en un verdadero comunicador con los demás. Escuchar con empatía te ayudará a conocer mejor a tus compañeros (y   a evitar malentendidos con la persona que te gusta). Si todos escuchamos, el mundo será un lugar mejor y habrá menos "drama" en los grupos de WhatsApp (Gordon, 2001) 



4. El profesor es parte del público.

Escuchar no es sólo para los estudiantes. El papel del maestro es crear un ambiente que promueva la buena escucha. No sólo te quedan, sino que entras, cuestionas y vuelves a entrar (Freire, 1996). Si estás cansado de las clases aburridas, intenta asistir a debates o eventos donde puedas escuchar otras opiniones. ¡Te sorprenderá lo que aprendes cuando   escuchas a los demás!

5. Escuchar bien dará sus frutos en el futuro

Spoiler: Saber escuchar es clave para el éxito profesional. Un jefe abusivo puede crear caos en la oficina; sin embargo, unos líderes que saben escuchar pueden crear equipos felices y productivos (Brownell, 2012). Ser un buen oyente te ayudará a destacar en las entrevistas de trabajo ya aumentar tu red. Entonces, ¡empiece ahora antes de que se arrepienta de haber buscado empleo!


LA COMPETENCIA COMUNICATIVA.

Comentarios