TÉCNICAS DE ESCRITURA




En este apartado se compartirán algunos recursos y técnicas que propone Cassany para buscar y alimentar las ideas, permitiendo iniciar con el proceso de escritura.

El torbellino de ideas

El primer paso es concentrarse en el tema y apuntar en un papel todo lo que se te viene a la mente. El torbellino de ideas es una tormenta breve que dura unos cuantos minutos y en aquello segundos el autor debe reunir toda la información que le ofrece su mente. Para aprovechar todo el potencial de la técnica, es importante evitar confundir la tormenta con la redacción, es decir, preocuparse por la forma, valorar las ideas, etc. Se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:


Explorar el tema
Es posible reunir más ideas mediante otras técnicas que involucren la creatividad. Una de las más conocidas es "estudiar" el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Es como si el autor fuera un explorador en tierras desconocidas y utiliza una brújula para descubrir el terreno. Por ejemplo, habría que definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión. Se pueden encontrar los siguientes modelos para la exploración:




Escritura libre

También llamada como "Escritura automática", consiste en escribir de manera rápida y constante apuntando todo lo que pase por la mente en aquel momento sobre el tema del cual se escribe. Es necesario concentrarse en el contenido y no la forma, valorar la cantidad de texto más que la calidad y lo más importante: no detenerse en ningún momento. Esta técnica es muy útil para generar ideas y superar los bloqueos. Se trata de una actividad semihipnótica en la que se escribe sin esfuerzo y en un bajo nivel de conciencia.

Otras técnicas para la escritura


Comentarios